Diciembre 1 de 2020

Al comprar tu nueva vivienda con un préstamo hipotecario, hay una serie de gastos que se deben considerar para poder hacer la hipoteca. A continuación te cuento cuáles son estos gastos adicionales estimados de cada uno, ya que van en función del precio de venta del inmueble.

credito hipotecario BIESS valores gastos de un prestamo hipotecario gastos notariales avaluo inscripcion constitución de hipoteca-24.jpg

Avalúo

Uno de los primeros pasos en el proceso del préstamo, es la asignación de un perito que que hará la inspección del inmueble y un avalúo comercial del mismo.

El valor del avalúo se suele calcular por rangos en metros cuadrados o por el valor del precio de venta. Si tomamos el ejemplo anterior, el BIESS en su tabla de honorarios, cobraría $160 más IVA por la vivienda de $155.000.

Gastos notariales

Cuando se hipoteca un bien, estás adjuntando otra escritura a la compraventa. Es decir, en la notaría vas a realizar dos escrituras. Por esta razón debes considerar que te van a cobrar por ambas y el precio de estas están reguladas en función del precio de venta y también del monto de la hipoteca.

Por ejemplo, si el precio de venta de la vivienda son $155.000 y el monto del préstamos es $110.000, deberás pagar:

  • $540 más IVA por la compraventa.

  • $288 más IVA por la constitución de la hipoteca.

Puedes consultar los valores notariales en la siguiente tabla, publicada por la Notaría 68 de Quito.


 


Abogado

Para poder realizar la minuta de ambas escrituras e inscripción de las mismas, el banco o el BIESS te va a asignar a un abogado. Los honorarios suelen estar entre los 200 y 300 dólares.

Inscripción

Una vez firmadas las escrituras de compraventa e hipoteca, hay que inscribirlas en el Registro de la Propiedad para poder registrar al nuevo propietario del inmueble. Estos gastos van en función del precio de venta y de la hipoteca por lo que se debe hacer la inscripción para saber el monto.

¿El banco paga los gastos?

Al momento de hacer la solicitud del crédito, se te va a presentar la opción de que la institución financiera cubra los gastos e impuestos relacionados a la compraventa. Esto no quiere decir que no los vas a pagar tú, sino que te los van a aumentar al préstamo para que los pagues junto a las cuotas mensuales.

Si necesitas asesoría respecto a los documentos que debes presentar para el préstamo hipotecario, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de CALIU.

prestamos hipotecarios asesoria consulta dudas credito BIESS tramites abogados gratis.jpg

INMOBILIARIA-TIERRA NUEVA
INMOBILIARIA-TIERRA NUEVA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 inmobiliariatierranueva.ec, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co