Diciembre 1 de 2020

En un escenario ideal, pones a la venta tu casa, tienes interesados, recibes visitas y finalmente vendes tu propiedad a un super buen precio. Sin embargo, en la realidad, esto no es tan sencillo como parece, hay muchos factores que pueden demorar el proceso de venta. Sé que es frustrante ver el tiempo que lleva ofertada tu propiedad y no saber qué pasa... ¿Por qué no se vende? Por eso te quiero contar que, aunque hay muchas cosas que están fuera de tu control, en el proceso hay varias acciones que sí puedes hacer para acelerar la venta.

vende casa departamento cumbaya tumbaco home staging avaluo profesional caliu marketing arrendar-26.jpg

Lo primero que debes saber es que la compra de una vivienda lleva tiempo (recuerda cuánto tardaste tú en comprar la tuya). Es una decisión muy importante que involucra un desembolso grande de dinero por parte del comprador. Si a esto sumamos el hecho que la gran mayoría de personas va a comprar alrededor de dos inmuebles en su vida, hace que una persona piense bien antes de invertir.

Cabe mencionar que, a pesar de ser una razón obvia, también afecta la estabilidad económica del País. El Ecuador ha tenido poco crecimiento económico en los últimos cinco años. Además, estamos atravesando una recesión económica global causada por los largos períodos de aislamiento provocados por la pandemia actual.

Entonces, ¿cuánto tiempo se puede tardar en vender tu inmueble? Antes del COVID, en CALIU teníamos estudiado que el tiempo promedio en Quito era de 8 meses para la venta de una vivienda. Ahora, nuestras proyecciones son alrededor de 12 meses (o más, aún no tenemos suficientes datos para saber con precisión).

Sin embargo, hay una serie de errores que puedes evitar para acelerar la venta y, además, negociarla en un mejor precio.

Tu vivienda tiene sobreprecio

Poner a la venta una propiedad con un precio elevado es algo bastante común. Hay un gran apego emocional con el lugar y, además, estás esperando recuperar la inversión que hiciste y también contar con ese dinero para tu nueva compra. A la mayoría de personas les cuesta aceptar que su vivienda tiene sobreprecio y que es preferible negociar en un valor justo desde el comienzo antes que empezar a reducir precios y alargar el tiempo de venta.

¿Qué hacer?

Saber el precio de venta ideal de tu inmueble puede ser complejo. Para poder calcularlo, puedes buscar en el mercado referencias, puedes preguntar a un conocido del barrio en cuánto vendió / compró la vivienda o ver en sitios como Plusvalía o Properati.

Sin embargo, la mejor referencia es hacer un avalúo profesional ya que elimina elementos subjetivos porque se rige por un método que compara tu inmueble con los de la zona, toma en cuenta mejoras y acabados del mismo para poder presentar un informe técnico.

Además, debes saber que el precio en el que aparecen anunciadas las propiedades en los portales inmobiliarios no siempre es el precio en el que se cierra la negociación. En muchos casos, el precio final puede variar entre un 3 a 10% del publicado; depende de la forma de pago, las circunstancias de la negociación.

Tu hogar necesita mantenimiento

El día a día hace que tu vivienda tenga un desgaste normal en pisos, paredes, mesones, ventanas, etc. Si has colocado cuadros ya has hecho huecos en las paredes; los niños también suelen dejar sus obras de arte en algún espacio en blanco. Los hogares siempre tienen alguna reparación pendiente, sea grande o pequeña.

¿Qué hacer?

Antes de poner tu inmueble a la venta, empieza por investigar el mercado. Visita propiedades similares a la tuya que encuentres en el barrio y que estén a un precio de venta similar al tuyo. Fíjate en la presentación de esa vivienda y qué tiene. Si te das cuenta que han hecho una remodelación de baños, cambiaron de piso o tiene mejores acabados, no vas a poder competir con ese lugar.

Por eso, pinta paredes, arregla las humedades, closets o muebles que estén en mal estado haz las refacciones que sabes que son necesarias. Trata de trabajar con profesionales para evitar cometer los errores de alguien a quien le falta experiencia y conocimiento.

Tienes cosas acumuladas o tu vivienda está sucia

A todos nos pasa que se empiezan a acumular objetos en la casa. De repente, tienes una zona con montones de papeles, juguetes regados por todas las habitaciones, la famosa silla de la ropa sin doblar. Todo esto notan los compradores y da una muy mala impresión de tu hogar porque los espacios se ven pequeños y el desorden distrae a la persona que visita tu vivienda.

En el ajetreo del día a día es difícil poder tener todo en orden perfectamente pero si hay algo que es súper importante es causar una primera impresión adecuada y esto se logra recogiendo el desorden y con una buena limpieza antes de una cita.

¿Qué hacer?

Primero, despeja las habitaciones. Recoge juguetes regados, ropa acumulada, guarda papeles y el exceso de fotografías familiares. No escondas las cosas en los armarios porque muchas veces los compradores quieren ver el tamaño del closet. Si hay cosas que no utilices, es preferible que alquiles una bodega y guardes las cosas en ese espacio.

Después, puedes realizar una limpieza a profundidad. Pon mucha atención a pisos, ventanas, cocina y baños. También, fíjate en los olores. Algunas veces los sifones pueden emitir aromas desagradables o las mascotas dejan su olor en alfombras y sillones. Un mal olor siempre desmotiva a los clientes a realizar la compra de una vivienda.

Consejo adicional: No utilices tu casa o departamento vacío como bodega. Muchas veces, en la mudanza, quedan los muebles viejos o el menaje que no sirve en la antigua residencia. Es preferible que tengas las cosas en una bodega a mostrar un inmueble que quedó a media mudanza o con todo lo viejo acumulado. El comprador va a pensar que tu propiedad no se puede vender hace mucho tiempo.

No has preparado a tu casa para la venta

Una de las cosas más bonitas de tener tu propio hogar es que lo puedes acomodar para mostrar las cosas que te gustan a través de los muebles, fotos, cuadros y decoraciones. Pero tu gusto no necesariamente es el mismo que el de tus compradores. Una persona que busca vivienda, está buscando algo que se adapte a sus necesidades y por eso, quiere visualizar cómo va a vivir en un lugar. Los colores llamativos, las texturas e inclusive fotografías pueden distraer a una persona y en lugar de imaginarse viviendo allí, se pone a pensar cuál es tu estilo de vida.

Un posible comprador debe enfocarse en los atributos de un lugar y no en su decoración.

¿Qué hacer?

Como lo mencioné previamente, hay que dar una buena primera impresión. Para esto, puedes acudir al Home Staging. Esta es una técnica de marketing inmobiliario que se enfoca en despersonalizar un espacio para poder resaltar todas las fortalezas de tu inmueble. A través de una decoración adecuada y el uso de colores neutros tu vivienda puede destacar de la competencia ya que va a ser llamativa para la mayoría de compradores.

El Home Staging puede ser algo tan sencillo como acomodar tus muebles de mejor manera, eliminar todos los toques personales como fotografías familiares o retratos. Si buscas algo más profesional, puedes alquilar muebles, cambiar la iluminación y colores de los ambientes. Sin embargo, si tu presupuesto es ajustado, enfócate en arreglar el ingreso, sala, cocina, baños y dormitorio máster.

Las fotografías que utilizas no son llamativas

Si tu casa o departamento no necesita arreglos y tiene un precio de venta adecuado, entonces no está llamando la atención. Cuando una persona está buscando una vivienda, lo primero en lo que se fija son las fotos; estas, le dirán si le gusta o no un lugar. Tomar fotografías con la cámara de tu celular no es suficiente. Debes manejar imágenes profesionales para destacar los atributos de tu hogar.

¿Qué hacer?

Si no logras captar la atención de un posible comprador para que haga una cita, no sirve de nada que tengas una propiedad hermosa. Haz que tu inmueble destaque en los anuncios al mostrarles fotografías profesionales. Un fotógrafo sabe cómo manejar la iluminación, desde que ángulo capturar la mejor escena, como fotografiar en baños y frente a espejos.

¿Quieres más consejos? Puedes trabajar con una inmobiliaria para recibir la mejor asesoría para poner en venta tu casa.

INMOBILIARIA-TIERRA NUEVA
INMOBILIARIA-TIERRA NUEVA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 inmobiliariatierranueva.ec, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co